El Consejo europeo de obispos se reúne en Madrid para abordar la sinodalidad de las conferencias episcopales


El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, Mons. Gintaras Grušas. | Crédito: CEE.


El Consejo de Conferencia Episcopales de Europa (CCEE) se reúne esta semana en Madrid bajo el lema “El servicio de los episcopados europeos en el dinamismo entre unidad y diversidad” para abordar la dimensión sinodal de las conferencias episcopales.

Según informa la Conferencia Episcopal Española (CEE) las sesiones de trabajo que tendrán lugar este lunes y mañana martes se han iniciado con los saludos del Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza; el presidente del CCEE, Mons. Gintaras Grušas; el secretario general del Consejo, Martin Michalíček; y el secretario general de la CEE, Mons. Francisco César García Magán, como anfitrión, quien ha expuesto una reflexión sobre la situación de la Iglesia Católica en España.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al encuentro asisten 29 secretarios generales de diferentes conferencias episcopales.

Las ponencias que enmarcan el desarrollo de los grupos de trabajo corren a cargo del decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), Gabriel Richi Alberti (Comunión, Participación y Misión: Las Conferencias Episcopales como expresiones Sinodales) y la Hna. Estelle Mical Sogbou, de la Comunidad Chemin Neuf en Bonn, Alemania (Sinodalidad como Experiencia Ecuménica).

En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Conferencia Episcopales Europeas, Mons. Gintaras Grušas, ha afirmado que “en el proceso del sínodo que está en marcha, el papel de las conferencias continentales de obispos está teniendo una mayor importancia” y que su objetivo principal es “adaptar el anuncio del Evangelio a la Europa de hoy”, para lo que es necesaria la cooperación entre los obispos.

Mons. Grušas ha explicado el reciente resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, en el que algunos partidos que mantienen posturas escépticas y fuera de lo políticamente correcto y de un marcado carácter patriótico, se debe a una desviación del plan original de los fundadores de la Unión Europea:

LAS MÁS LEÍDAS
1

2

3

4

5

“Los fundadores vieron que había asuntos que debían resolverse a nivel local y otros de forma centralizada. Y según avanza el tiempo vemos que hay más y más áreas son llevadas a la toma de decisión centralizada en Bruselas en vez de dejar que queden en el ámbito de decisión de los estados miembros. Parte de la reacción es para encontrar el equilibrio justo entre ambas cosas”, ha explicado.

En cuanto a la cuestión de la migración, de gran importancia en la política europea actual, Mons. Grušas ha recordado que “el Santo Padre ha repetido en varias ocasiones que debemos afrontar las necesidades de los migrantes desde un nivel humano, con respeto y estando preparados para atenderlos”.

Por otro lado, ha añadido que la Unión Europea “tiene que seguir intentando resolver los problemas de la migración no solo dentro de Europa, sino también mirando hacia los países donde hay problemas que resolver”, en relación a los países de origen de quienes emigran a Europa.

Preguntado por la reciente exclusión del aborto como derecho en una declaración tras la reunión de G7 reunido en Italia, a la que asistió el Papa Francisco, Mons. Grušas ha subrayado la preocupación “por el invierno demográfico que Europa está experimentando”, y ha señalado que “el futuro de Europa depende de la cultura de la vida”.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia es sin duda uno de los asuntos que más preocupan a los miembros de la CCEE. Entre ellos hay representantes de las conferencias episcopales católicas de la Federación Rusa y Ucrania, así como del sínodo de los obispos de la Iglesia Greco-católica de Ucrania.

Según ha detallado Mons. Grušas, los miembros de la CCEE colaboran desde una perspectiva católica y en ese sentido se ha producido una cooperación en el campo del cuidado pastoral relacionado con el conflicto.

De hecho, los representantes ucranianos compartieron su preocupación a los rusos por los deportados a Siberia. Los rusos “que tenían ya la experiencia 50 o 70 años atrás, dijeron: ‘Los estamos buscando. Si tenéis información sobre a dónde los han deportado, vamos a movilizar a nuestros sacerdotes para asegurarnos de que tienen cuidado pastoral en esta situación tan difícil’”, ha revelado Mons. Grušas.
Etiquetas:
Nicolás de Cárdenas
Nacido en 1980, soy un esposo y padre de familia español y periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales, especializado en información sociopolítica y religiosa. He trabajado más de 10 años en defensa de los derechos humanos y tengo acreditaciones en Periodismo y Comunicación Integral. Desde julio de 2022, soy corresponsal de ACI Prensa y EWTN Noticias en España, cubriendo eventos internacionales de la Iglesia Católica.

}Credito:www:www.aciprensa.com

Comentarios