Obispo pide oración y ayuno por unidad de la Iglesia en Alemania

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa 



Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián (España) publicó un tuit en el que animó a unirse a una "cadena de oración y ayuno en favor de la unidad de la Iglesia en Alemania y en el mundo entero”.

Desde el año 2019, la Iglesia en Alemania realiza el llamado “Proceso sinodal”, que pretende extenderse durante varios años y en el que tratan temas como la ordenación de mujeres, la bendición de parejas homosexuales, la extinción del celibato y, en definitiva, un cambio en la moral sexual.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons Munilla destacó que “existe una comprensible preocupación en el Pueblo de Dios, al comprobar cómo el desarrollo del Sínodo en Alemania ha visualizado una palpable falta de unidad entorno a la fe de la Iglesia Católica”.

"No se trata de una apreciación subjetiva, hemos escuchado la inquietud en este sentido manifestada públicamente por varios obispos y cardenales de la Iglesia alemana; al tiempo que hemos conocido cómo desde distintas instancias de la Santa Sede se intenta acompañar e iluminar el proceso sinodal”, aseguró.

Además precisó que “la unidad es un gran milagro que el Espíritu Santo está obrando desde hace dos mil años en la Iglesia, al mismo tiempo que es un gran reto y responsabilidad para todos los que la conformamos” y destacó las palabras de Cristo al Padre en las últimas Cena: “Que todos sean uno como tú, Padre, y yo, somos uno”.

En ese sentido, Mons. Munilla también explicó que “movidos por el sensus ecclesiae, la reacción espontánea de muchos fieles - muy especialmente de las almas contemplativas que entregan su vida por la Iglesia-, ha sido la de entregarse a la oración y el ayuno en favor de la unidad de la Iglesia”.

Por eso el Obispo de San Sebastián reiteró la necesidad de orar por la unidad de la Iglesia ya que "no estamos ante una batalla de horizontes humanos, sino tratar el espíritu maligno que odia a la iglesia de Cristo y quiere verla dividida. No olvidemos que la etimología el término 'diablo' es 'el que divide'”.

El Prelado destacó una expresión que escuchó al Papa Francisco: “La Iglesia es católica porque es la casa de la armonía, donde unidad y diversidad saben conjugarse”.

También subrayó que "esta unidad de la Iglesia no puede estar sustentada en una determinada sensibilidad ideológica, ni tampoco en un consenso entre sensibilidades mundanas”, sino que “se trata de un don del Espíritu, que requiere nuestra conversión personal y comunitaria, que posibilite la acogida del don de la Revelación en toda su plenitud e integridad”.

Parte del proceso sinodal de Alemania cuenta con la iniciativa de que los protestantes puedan recibir la Eucaristía, una propuesta cuestionada por la Santa Sede y a la que la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió en septiembre de 2020, explicando los diversos problemas teológicos que derivan de la propuesta alemana.

El pasado 15 de marzo la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una respuesta en relación a la bendición de parejas del mismo sexo, en la que precisó que la Iglesia no dispone de poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo y declaró "ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer" dichas uniones. Sin embargo, el próximo 10 de mayo está convocado el evento “No negamos una bendición” en el que párrocos, diáconos y agentes pastorales bendecirán parejas homosxuales, a pesar de la negativa de la Santa Sede.

Recientemente el instituto INSA Consulere publicó que un tercio de los católicos de Alemania consideraba dejar la Iglesia. De hecho, en el año 2019, 272.771 católicos alemanes abandonaron formalmente la Iglesia.


Fuente:www.aciprensa.com

Comentarios