Foto referencial. Crédito: Shutterstock
En un nuevo atropello contra la Iglesia Católica en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega declaró culpables de “conspiración” y “propagación de noticias falsas” a tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un laico que fueron apresados junto al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez.
Según informa el medio local Mosaico, el juicio, que concluyó en la tarde de ayer, duró cuatro días y estuvo a cargo de la jueza afín a la dictadura, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua.
Al concluir el juicio y en la audiencia del debate para la pena, el fiscal auxiliar Manuel de Jesús Rugama Peña pidió para los siete acusados 10 de prisión y 800 días multa por los delitos imputados.
La jueza Tardencilla programó para el próximo 3 de febrero la audiencia para la lectura de los acusados.
Las personas que han sido declaradas culpables son los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez (50), Rector de la Universidad Juan Pablo II; Sadiel Antonio Eugarrios Cano (35); exvicario de la Catedral de Matagalpa; y José Luis Díaz Cruz (33); actual vicario de la Catedral de Matagalpa.
También el diácono Raúl Antonio Vega González (27); los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza (19) y Melkin Antonio Centeno Sequeira (23); y el fotógrafo Sergio José Cárdenas Flores (32).
MÁS EN AMÉRICA
Los siete son cercanos a Mons. Rolando Álvarez, cuyo proceso también está a cargo de la misma jueza Tardencilla, afín a la dictadura nicaragüense.
Mosaico precisa que los siete acusados reiteraron su inocencia.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lamentó en su cuenta de Twitter que “después de cuatro días de tortura judicial el régimen Ortega Murillo dictó fallo de culpabilidad por los delitos de menoscabo y propagación de noticias falsas contra sacerdotes, seminaristas y laicos que acompañaron a Monseñor Rolando Álvarez en la curia episcopal de Matagalpa”.
Walter Sánchez Silva es Senior writer de ACI Prensa. Tiene experiencia en investigación y cobertura de eventos eclesiales internacionales como las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Colonia 2005, Madrid 2011 y Río 2013; la V Conferencia General del Episcopado de América Latina en Aparecida; así como los viajes del Papa Benedicto XVI en mayo de 2007 a Brasil y en 2012 a México. Cubrió el viaje del Papa Francisco a Corea del Sur en 2014 y los Sínodos de los Obispos en el Vaticano en 2015 (sobre la familia) y en 2019 (sobre la Amazonía). Fue enviado a cubrir los estragos del terremoto en Haití en 2010 y productor de campo en locación en Buenos Aires, en 2013, del documental “Papa Francisco: El Papa del Nuevo Mundo”.
Fuente:www.aciprensa.com
Comentarios