Astrónomos en el Observatorio Vaticano de Castel Gandolfo. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa.
Veinticuatro estudiantes de más de veinte países se reunirán la próxima semana en la escuela de verano de Astronomía y Astrofísica del Observatorio Vaticano.
Las jornadas tendrán lugar en la sede del Observatorio Vaticano, en los jardines papales de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma (Italia), del 4 al 30 de junio.
Este acontecimiento marca la vuelta de la escuela de verano del Observatorio Vaticano (conocido también como Specola), tras una pausa de varios años debido a las restricciones del covid.
LAS MÁS LEÍDAS
1
2
3
4
5
Los estudiantes asistirán a conferencias, trabajarán en proyectos relacionados con su investigación, viajarán y tendrán además una audiencia con el Papa Francisco.
Esta 18ª edición se celebra bajo el tema “Aprendiendo el Universo: herramientas de la ciencia de big data para investigaciones astronómicas”.
En un comunicado difundido desde el Observatorio del Vaticano, el astrónomo y decano de la escuela, Alessandro Omizzolo, señaló que “con el aumento del tamaño de los telescopios y la mayor sensibilidad de sus detectores, la cantidad de datos astronómicos que los científicos necesitan comprender ha crecido de una forma impresionante”.
MÁS EN VATICANO
El Vaticano crea un observatorio para estudiar posibles apariciones de la Virgen MaríaLeer la noticia
Los estudiantes fueron elegidos entre unos 200 solicitantes con excelente potencial para lograr una carrera en astronomía. Los principales criterios de selección fueron, según informó la Specola, su potencial académico y su motivación.
Desde la primera escuela de verano en 1986, han participado más de 400 estudiantes. La escuela está abierta a estudiantes universitarios y de doctorado en astronomía avanzada de todo el mundo.
La mayoría de los seleccionados proceden de países en vías de desarrollo, la matrícula es gratuita y los benefactores proporcionan ayuda financiera adicional para el viaje y el alojamiento a través de la Fundación del Observatorio Vaticano.
Más del 85% de ellos siguen trabajando como astrónomos profesionales en la actualidad, y algunos se encuentran entre las figuras más importantes de la astronomía contemporánea.
Almudena Martínez-Bordiú es una periodista española corresponsal de ACI Prensa en Roma y el Vaticano, con cuatro años de experiencia en información religiosa.
Credito:www.acifuente.vom
Comentarios