España: El sacerdote Jesús Rico es designado como nuevo Obispo de Ávila


El P. Jesús Rico, designado Obispo de Ávila por el Papa Francisco. Crédito: Obispado de Ávila.

La Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España ha anunciado el nombramiento del P. Jesús Rico como nuevo Obispo de Ávila, tomando el relevo de la diócesis teresiana del hoy Arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo.

El P. Rico ha reconocido que cuando fue informado de su nombramiento, recibió la noticia “en medio de la sorpresa y el temblor”, entre otros motivos por su edad, 68 años. Sin embargo, de manera inmediata le vinieron a la cabeza las palabras de Santa Teresa de Ávila: “Nada te turbe, nada te espante”.

El recién designado obispo, que tomará posesión de la diócesis el próximo 15 de julio, ha subrayado en su presentación en rueda de prensa que “hoy como ayer, necesitamos no tanto líderes cuanto testigos, personas que remitan a Cristo, no a sí mismos”.

LAS MÁS LEÍDAS
1

2

3

4

5


Además, ha afirmado que “necesitamos sentirnos pueblo de Dios, caminar juntos, como comunidad-Iglesia, compartiendo los carismas y ministerios. Esta es la sinodalidad a la que estamos convocados”.

En respuesta a las preguntas de los medios presentes, el P. Jesús Rico ha desvelado parte de su comentario a los miembros del consejo consultivo diocesano con el que se ha reunido: “Yo no me invento la diócesis. Vengo a una diócesis que lleva siglos funcionando”, por lo que considera “que lo prudente es encarrilar y meterme en el surco que está abierto de trabajo pastoral”, ha explicado.

La Diócesis de Ávila estaba siendo administrada desde octubre de 2022 por Mons. Jesús García Burillo, tras la incorporación de Mons. José María Gil al Arzobispado de Granada.

MÁS EN ESPAÑA


Trayectoria pastoral

El P. Jesús Rico nació en el pueblo de Montemayor de Pililla (Valladolid) el 15 de octubre de 1954. Ingresó en el Seminario Menor de Valladolid, donde realizó sus estudios de Bachillerato.

A continuación, se incorporó al Aspirantado de los Sacerdotes Operarios Diocesanos en Salamanca, al que considera su “segunda familia” y donde aprendió a ser cura, según sus propias palabras.

Allí conoció a numerosos seminaristas de la Diócesis de Ávila, a los que ahora tendrá como colaboradores.




Ordenado sacerdote en Roma por San Juan Pablo II en 1979, ha estado vinculado a la formación de seminaristas a lo largo de su vida pastoral tanto en España como en México, donde ha sido rector del seminario Mosén Sol y profesor en la Universidad Pontificia.

Desde el año 2020 era rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma, donde había sido director espiritual entre 2003 y 2007.

Nicolás de Cárdenas es un periodista español especializado en información sociorreligiosa. Desde julio de 2022 es corresponsal de ACI Prensa en España.

Credito:www.aciprensa.com

Comentarios