(De izq. a der.) P. Mikel Garciandía Goñi, Obispo electo de Palencia; Mons. Arturo Pablo Ros Murgadas, Obispo electo de Santander; y Mons. Julián Ruiz Martorell, Obispo electo de Sigüenza-Guadalajara | Crédito: CEE
La Oficina de Prensa del Vaticano informa este martes 31 de octubre, víspera de la Solemnidad de Todos los Santos, que el Papa Francisco ha nombrado a los nuevos obispos de las diócesis de Palencia, Santander; y Sigüenza Guadalajara en España.
El Obispo electo de Palencia es el P. Mikel Garciandía Goñi, hasta ahora vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela.
El nuevo Prelado sucede en el cargo a Mons. Manuel Herrero Fernández, que seguirá al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo.
Según informa la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mikel Garciandía Goñi nació el 21 de marzo de 1964 en la localidad de Etxarri Aranatz en Navarra (España). Tiene 59 años.
Fue ordenado sacerdote en 1995. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (1987); Licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana (1998); y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (2003).
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: director de la casa de Espiritualidad de Santa María de Zamartze (desde 2005); capellán ministro del Santuario de San Miguel de excelsis en el Monte Aralar (desde 2009); director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier (desde 2022), donde también es profesor desde 1998.
MÁS EN ESPAÑA
También ha sido profesor en la Escuela Diocesana de Teología Pastoral (2010-2023) y ha sido profesor en la Universidad Pública de Navarra (1995-1996) y en la Facultad de Teología de Deusto (2007).
El Santo Padre también ha nombrado a Mons. Arturo Pablo Ros Murgadas, hasta ahora Obispo Auxiliar de Valencia, nuevo Obispo de Santander.
El Obispo electo sucede en el cargo a Mons. Manuel Sánchez Monge, que seguirá al frente de esta diócesis como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo, prevista para el 16 de diciembre.
De acuerdo a la CEE, Mons. Arturo Pablo Ros, nació el 10 de junio de 1964 en la localidad de Vinalesa, en Valencia (España). Tiene 59 años.
Después de haber trabajado en el sector bancario, ingresó al Seminario Mayor de Valencia y completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (1987-1993). Es licenciado en Teología por esta misma Facultad.
Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia.
El Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Valencia el 27 de junio de 2016. Recibió la consagración episcopal el 3 de septiembre del mismo año.
En la CEE es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia.
El Papa Francisco también ha nombrado Obispo de Sigüenza-Guadalajara a Mons. Julián Ruiz Martorell, hasta ahora Obispo de Huesca y Jaca.
El Prelado sucede en el cargo a Mons. Atilano Rodríguez Martínez, que seguirá al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo el 23 de diciembre.
Según la CEE, Mons. Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Tiene 66 años. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Zaragoza.
Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico en Roma.
Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981.
El 30 de diciembre de 2010 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Huesca y Jaca. Recibió la consagración episcopal el 5 de marzo del mismo año.
En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
Walter Sánchez Silva es senior writer en ACI Prensa, con más de 15 años cubriendo eventos de la Iglesia en Europa, América y Asia.
Credito:www.aciprensa.com
Comentarios