Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock
El sacerdote Jorge Obregón LC, que hace más de una década forma a jóvenes en liderazgo, fe y valores, ha explicado a ACI Prensa cuál es la importancia de practicar el ayuno, especialmente en el Viernes Santo.
“El ayuno es bueno practicarlo siempre, pero de modo especial en el día en que Jesús muere. Su sentido es penitencial, es de imitación de Cristo, quien también ayunó para prepararse para su acto de amor más importante y trascendente”, explicó el sacerdote fundador de la plataforma católica New Fire.
El presbítero resaltó que el ayuno también “nos recuerda que hay un hambre mucho más profundo: el espiritual”.
“Nos muestra que hay una sed más honda, que es la del amor a Dios y al prójimo. En Viernes Santo y durante toda nuestra vida, el ayuno fortalece para el combate contra un mundo cuyas atracciones nos hacen desviarnos y perdernos por el camino", explicó el presbítero, que cuenta con una Maestría en Teología Bíblica en John Paul the Great Catholic University, en San Diego.
Para el P. Obregón, el ayuno “cambia la calidad de la oración”, porque “el cuerpo se siente al servicio del alma, del espíritu”.
El presbítero contó que suele hacer ayuno los miércoles y viernes, días en los que toma solo una taza de café hasta la comida fuerte del día. “Pero hay otros modos, como algo muy ligero en el desayuno, una comida suficiente y poco o nada en la cena. Otros no comen sino solo pan y agua durante todo el día”, comentó.
MÁS EN MUNDO
LAS MÁS LEÍDAS
1
2
3
4
5
Finalmente, recordó a los católicos que “sentir un poco ese dolor físico, que muchos sienten sin buscarlo, por falta de medios y alimentos, ayuda mucho al espíritu”.
¿Quién debe ayunar?
Según indica el Código de Derecho Canónico, en su numeral 1252, el ayuno debe ser practicado por "todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años".
El documento de la Iglesia Católica exhorta además a los pastores de almas y a los padres a que "también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia".
¿Quiénes no deben ayunar?
Además de los excluidos por la edad, no deben guardar ayuno aquellas personas con problemas mentales, enfermas, mujeres en gestación o que dan de lactar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente u otras situaciones morales o imposibilidad física de mantener el ayuno.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.
Este artículo se publicó originalmente el 14 de abril de 2022. Ha sido actualizado para su republicación.
Etiquetas:
Diego López Marina
Nací en 1991. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Desde 2015 trabajo como periodista digital. Inicié mi carrera en el Diario El Comercio de Perú. En 2016, comencé como redactor en ACI Prensa y me desempeño como editor web desde 2018. A partir del 2024, escribo el newsletter para social media. Me especializo en noticias católicas enfocadas en defensa de la vida y familia, política internacional, tecnología, cultura popular y el Vaticano.
Credito:www.aciprensa.com
Comentarios