Foto referencial de una ordenación sacerdotal, | Crédito: Daniel Ibáñez / EWTN News
Uno de los 3 diáconos, que iba a ser ordenado sacerdote de la Iglesia Católica en Nicaragua este sábado 27 de julio, informó de la cancelación de la Misa de ordenación, lo que se debería a una orden de la dictadura de Daniel Ortega.
El diácono Wendel Fuentes Chavarria compartió el viernes 26 una nota en la que informa de la cancelación del evento, un texto publicado por el diario nicaragüense Mosaico. Junto con él también iban a ser ordenados sacerdotes Kelin José Martínez Rayo y Ervin Joel Hernández Umanzor.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los tres pertenecen a la diócesis de Estelí, que no tiene obispo desde el año 2021 y donde fue nombrado Administrador Apostólico el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, quien fue secuestrado por la dictadura, impedido de salir de su casa, condenado a 26 años de prisión, encarcelado y finalmente deportado a Roma en enero de este año, donde ahora vive exiliado.
“Con un corazón lleno de esperanza, gozo y salud espiritual, quiero informarles que la ordenación sacerdotal de este indigno servidor del Señor, ha sido cancelada por razones que aún no están claras, pero que son externas a nuestra vida eclesial”, explica en su nota el diácono Wendel Fuertes.
“Les animo a seguir rezando por las vocaciones sacerdotales, esperamos que pronto Dios nos permita servir más y mejor a esta diócesis como presbíteros”, agrega el texto.
Un artículo de Mosaico del 25 de julio indica que “una fuente eclesiástica” les informó de la cancelación de la ordenación tras la orden de la policía local.
LAS MÁS LEÍDAS
1
2
3
4
5
“Solo llegó la Policía donde el padre Frutos (Valle Salmerón —administrador ‘Ad Omnia’ de la Diócesis de Estelí— a decirle que no estaba autorizada la ordenación”, indicó la fuente.
En enero de 2023 y ante la ausencia forzosa de Mons. Álvarez, que en ese momento estaba bajo arresto domiciliario, el P. Frutos Constantino Valle Salmerón (79) fue nombrado administrador ad omnia de la diócesis de Estelí, para velar por el manejo administrativo y los bienes de la Iglesia local.
La Misa de ordenación sacerdotal este sábado iba a ser presidida por Mons. Carlos Herrera, Obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quien la semana pasada había celebrado la primera ordenación sacerdotal y diaconal en la diócesis de Matagalpa, tras el exilio de Mons. Álvarez.
ACI Prensa se contactó con la diócesis de Jinotega para consultar sobre las razones de la cancelación de la ordenación en Estelí. Hasta la publicación de esta noticia no ha recibido respuesta.
Desde 2018, la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ha intensificado la persecución contra la Iglesia Católica.
La investigadora y abogada nicaragüense Martha Patricia Molina presentó en octubre de 2023 la cuarta entrega de su informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, que da cuenta de 667 ataques y agresiones contra la Iglesia Católica en Nicaragua.
Molina ha anunciado que la quinta entrega del informe se realizará el próximo 15 de agosto.
Etiquetas:
Walter Sánchez Silva
Soy esposo desde 2008. Con mi esposa tenemos tres hijos aquí y uno que se fue al cielo en 2023, antes de nacer. Desde que me incorporé a ACI Prensa en 2005, he tenido la oportunidad de cubrir diversos eventos de la Iglesia Católica. Entre ellos, las Jornadas Mundiales de la Juventud en Colonia, Madrid y Río de Janeiro y los viajes apostólicos del Papa Benedicto XVI a México y del Papa Francisco a Corea del Sur. He sido enviado al Vaticano para cubrir los sínodos de la Familia, en 2015; de la Amazonía, en 2019 y el de la Sinodalidad, en 2023. Sigo de cerca la situación de la Iglesia Católica en Nicaragua, que sufre la persecución de la dictadura de Daniel Ortega, así como la actualidad eclesial en la región.
Credito:www.aciprensa.com
Comentarios