Elecciones del 9 de octubre en Mozambique
La Conferencia Episcopal Sudafricana expresa su apoyo a los líderes de la Iglesia de Mozambique al denunciar el fraude electoral en las últimas elecciones y condena la violencia contra los ciudadanos que salieron a las calles a protestar. "Pronto estaremos en Mozambique para demostrar nuestra cercanía y solidaridad", escribe el Presidente monseñor Sipuka.
Vatican News
En una carta fechada el 8 de noviembre, el presidente de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica expresa a su homólogo mozambiqueño, monseñor Inácio Saure, su cercanía al pueblo de Mozambique, víctima de una grave represión tras las protestas tras las elecciones del 9 de octubre. La carta firmada por el Presidente del episcopado, monseñor Sithembele Sipuka, expresa tristeza y consternación al conocer el fraude electoral que anuló y tergiversó la voluntad popular. Al anunciar una próxima visita al país en señal de solidaridad con la Iglesia de Mozambique, monseñor Sipuka reitera, en nombre de todos los Obispos, la esperanza de que Mozambique pueda encontrar el valor de hacer públicos los datos originales relativos al voto y trabajar por el nacimiento de un gobierno de unidad nacional.
Elecciones, una esperanza traicionada
Monseñor Sithembele Sipuka, tomando nota con tristeza de la denuncia lanzada por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique en su carta pública del 22 de octubre, recuerda la esperanza traicionada del pueblo que, con las elecciones del 9 de octubre, confiaba en la afirmación de la democracia y de la Estado de derecho. “Hemos conocido con profunda tristeza – escribe el Presidente de los obispos sudafricanos – del fraude electoral realizado a gran escala y en un clima de total impunidad”. El engaño – continúa Sipuka – se hizo evidente cuando aparecieron en los medios de comunicación las pacíficas e impresionantes manifestaciones protagonizadas por el pueblo mozambiqueño y su brutal represión. Rezamos por los que murieron y deseamos que los heridos se recuperen rápidamente".
Críticas al gobierno de Pretoria
Los obispos sudafricanos, leemos en la carta, también critican la decisión del gobierno sudafricano de felicitar inmediatamente al partido "ganador", a pesar de las protestas generalizadas. El descontento popular hará imposible gobernar el país que estará destinado a nuevos sufrimientos. De ahí la solidaridad con los Obispos, esperando que la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) pueda interesarse por esta difícil situación.
La cercanía a la iglesia de Mozambique
“Mozambique merece vivir un futuro de verdad, paz, serenidad y tolerancia – escribe monseñor Sipuka – recordando los principios de la doctrina social de la Iglesia según los cuales todos los partidos políticos deben anteponer la búsqueda del bien común a los intereses de una parte. Los Obispos sudafricanos se suman al llamamiento de la Iglesia de Mozambique para que se revelen los verdaderos resultados de las elecciones y se pueda formar en el país un gobierno de unidad nacional".
Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí
Credito:www.vaticannews.va
Comentarios