Vaticano promueve un diálogo con representantes de bibliotecas nacionales


Una parte de la Biblioteca Apostólica y del Archivo Apostólico Vaticano será deslocalizada, según un quirógrafo publicado por el Papa Francisco el martes 12 de noviembre.

Del jueves 14 al sábado 16 de noviembre, la Biblioteca Apostólica organiza el encuentro "Conservata et perlecta aliis tradere" - "Bibliotecas en diálogo" sobre los retos que los rápidos cambios de nuestro tiempo imponen también a las instituciones que preservan y promueven la cultura.

Vatican News

Las colecciones, la gestión de los espacios de preservación, los proyectos para incrementarlas y las nuevas estrategias de comunicación al servicio de las bibliotecas: estos son algunos temas que se abordarán durante el congreso "Conservata et perlecta aliis tradere" - "Bibliotecas en diálogo" del jueves 14 al sábado 16 de noviembre. En el encuentro, organizado por la Biblioteca Apostólica Vaticana, participarán veinticuatro representantes de bibliotecas nacionales, provenientes de diversos países.

Los asistentes departirán respecto de las plataformas de almacenamiento de colecciones digitales y la preservación digital a largo plazo, los sitios web, las redes sociales y el papel de la inteligencia artificial. A su vez, tratarán las políticas culturales y la orientación de los estudios en la biblioteca concebida como un instituto de investigación y no solo como un lugar donde se conservan libros, que coordina e integra los más diversos proyectos de estudio e investigación científica.

Para aportar su propia contribución al vínculo entre pasado y presente en el cambio de civilización en curso, la Biblioteca Vaticana y sus trabajadores a distintos niveles, grados y competencias propusieron esta ocasión especial de debate. "La institución, escribe la entidad en la sección "Avisos" de su portal, pone sobre la mesa algunas de sus peculiaridades específicas y su historia de quinientos años con un patrimonio inestimable; su misión actual, que combina las necesidades aparentemente antitéticas de conservación y difusión de los tesoros que custodia".

El intercambio se enfocará en experiencias ya realizadas o en curso, que se presentarán y discutirán en mesas de trabajo especialmente preparadas, sobre la base de un instrumentum laboris elaborado por un grupo de estudio interno de la Biblioteca Vaticana. Juntos, quieren imaginar "un futuro estimulante" para los operadores y principalmente para quienes utilizan los servicios bibliotecarios y sus potenciales usuarios.

El evento concluirá con una audiencia concedida por el Santo Padre a los participantes.


El Santo Padre ha promulgado un quirógrafo para ampliar el espacio a disposición de las dos instituciones utilizando parte del edificio y sus alrededores en la zona del Pontificio ...

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

Credito:www.vaticannews.va

Comentarios