Atentado en Cúcuta: Obispos de Colombia piden orar por el fin de la violencia

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa



La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) rechazó el atentado contra las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional de Cúcuta y llamó a los ciudadanos a orar para poner fin a la violencia.

En un comunicado, la CEC manifestó su “rechazo categórico ante el atentado terrorista” del 15 de junio contra la base militar y expresó su “vivo dolor por las personas que han resultado heridas y por los destrozos causados”.

Este jueves, la explosión de un coche bomba en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional dejó 36 heridos, tres de ellos de gravedad.

El comandante de la Segunda División del Ejército, General Marco Evangelista Pinto, confirmó a Noticias Caracol que las explosiones se dieron al interior del cantón, muy cerca de la entrada, afectando principalmente a los dormitorios y oficinas.

En una declaración a la prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó de “forma vehemente este vil acto que buscó atentar contra la integridad de nuestros soldados” y señaló que la hipótesis inicial es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “está detrás de este acto demencial y vil”.

“También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, agregó.

Los obispos de Colombia indicaron que, en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia, proclaman “que nada justifica estos actos demenciales y ciegos, que hieren profundamente la dignidad humana y constituyen una ofensa gravísima contra la humanidad entera, pues son una de las formas más brutales de la violencia”.

Además, aseguraron sus oraciones por las “víctimas de este cruel atentado” y ofrecieron su cercanía a las familias y seres queridos de los afectados.

La CEC también manifestó su solidaridad al “Presidente de la República, al Ministro de la Defensa, a los miembros del Ejército Nacional y de las demás ramas de la Fuerza Pública, y a la comunidad cucuteña”.

Expresamos “de modo particular, nuestra fraternidad a Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo Castrense de Colombia y a todos los fieles del Obispado, así como a Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Administrador Apostólico de Cúcuta, y a su Iglesia diocesana”, agregaron los obispos.

Finalmente, invitaron a la “comunidad católica a continuar orando para que cese toda violencia entre nosotros y para que el pueblo colombiano unido pueda vencer el mal a fuerza de bien”.

Asimismo, el Administrador Apostólico de Cúcuta, Mons. José Libardo Garcés Monsalve, afirmó que la Diócesis de Cúcuta “rechaza decididamente todo acto violento” y señaló que el atentado produce “terror, dolor, incertidumbre y desconfianza en el pueblo colombiano”.

“Presentamos nuestros más profundos y sinceros sentimientos de solidaridad y cercanía con las familias y víctimas del atentado, a quienes desde ya encomendamos su cuidado y pronta recuperación, a la protección de la Santísima Virgen María y del patriarca San José”, agregó.

Mons. Garcés indicó que hacen un llamado “urgente a los autores de estos hechos” para que no se dejen llevar por el remolino de violencia que “se agita con el odio y la venganza, y más bien con la participación de todos, encontremos la salida a través del diálogo, el perdón y la reconciliación”.


Fuente:www.aiprensa.com

Comentarios