Cáritas Chile realizó un llamado urgente a implementar una serie de acciones para prevenir los incendios forestales que amenazan en esta época al país.
Chile comenzó la época estival y con ello la preocupación por los desastres naturales propios de este tiempo y agudizados por el aumento de las temperaturas y la sequía prolongada.
Poco antes de finalizar el 2021 y en lo que va del 2022 ya se registran 32 mil hectáreas quemadas en el país sureño.
Por ese motivo, el programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (Magre) de Caritas Chile alentó a toda la comunidad a “cuidar nuestra Casa Común” a través de diversas acciones que prevengan y reduzcan los desastres.
De esa forma, recomiendan que “en los días de altas temperaturas, baja humedad y presencia de vientos” se evite “encender fuentes de calor al aire libre”.
“Reducir material combustible y transformarlo en material que beneficie a la flora del entorno que habita la comunidad”.
Asimismo, Magre recordó mantener los caminos, pasajes y senderos libres de material combustible.
Otra sugerencia es instalar “mensajes preventivos y de cuidado del territorio” y la creación de planes comunitarios para reducir riesgos de desastres.
Estas acciones están desarrolladas en el Manual de Prevención de Incendios presentado en noviembre por Cáritas Chile para “fortalecer capacidades locales e institucionales en prevención de incendios forestales a través de la planificación y acción colaborativa”.
Lo anterior, es fruto de años de trabajo en red con otros organismos, a través de los cuales se promueve el trabajo preventivo, la capacitación y la formación de líderes con una impronta en el cuidado de la creación.
Además, se considera la promoción de proyectos con énfasis en los procesos sociales y culturales, considerando el reconocimiento de las capacidades locales y de pertenencia territorial.
Entre las iniciativas que se han desarrollado destacan barreras verdes, para evitar la propagación de los incendios y evitar pérdidas de viviendas; cosechas de aguas lluvia, para mantener húmedo el territorio cuando las condiciones térmicas favorecen la ocurrencia de incendios; operativos de limpieza, que invita a la comunidad a cuidar su territorio ante las emergencias; entre otros.
En los incendios forestales de 2017, las comunidades que trabajaron acciones preventivas junto a Cáritas Chile, evitaron que el fuego produjera daños estructurales, la pérdida de medios de vida y de vidas humanas.
Fuente:www.aciprensa.com
Comentarios