Papa Francisco en oración. Crédito: Vatican Media
En el Día contra la Trata de Seres Humanos de la ONU, este domingo 30 de julio, el Papa Francisco expresó su condena a esta terrible realidad que afecta a millones de personas en el mundo.
El Pontífice aseguró que la trata es una “terrible realidad” que afecta a “niños, mujeres y trabajadores”, y bendijo a aquellos que luchan contra ella.
Después de rezar el Ángelus este domingo, el Santo Padre exhortó a seguir combatiendo la trata de seres humanos, que convierte a las personas en meras mercancías.
"Hoy celebramos dos Días Mundiales convocados por la ONU: el Día de la Amistad y el Día contra la Trata de Seres Humanos. El primero promueve la amistad entre pueblos y culturas; el segundo combate esta terrible realidad que afecta a demasiada gente", expresó el Papa desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano.
El Santo Padre lamentó la explotación que sufren muchas personas: "Todos viven en condiciones inhumanas y sufren la indiferencia y el rechazo de la sociedad. Hay mucha trata en el mundo de hoy. Dios bendiga a quienes trabajan para luchar contra ella".
El Día Mundial contra la Trata busca sensibilizar sobre esta problemática y hace un llamado a los gobiernos y la sociedad para fortalecer los esfuerzos en la prevención, identificación y apoyo a las víctimas, y acabar con la impunidad.
MÁS EN VATICANO
Según informes internacionales, las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata. Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas en todo el mundo, quienes quedan expuestas a la explotación de traficantes.
La ONU señala que las personas que carecen de estatus legal, viven en la pobreza y sufren discriminación, violencia o abusos son a menudo los principales objetivos de los traficantes.
La guerra en Ucrania y el grano
Por otro lado, el Papa Francisco denunció la "guerra por el grano" que se desató en medio del conflicto en Ucrania.
"No dejemos de rezar por la atormentada Ucrania, donde la guerra lo destruye todo, incluso el grano. Esto es una grave ofensa a Dios, pues el grano es su don para alimentar a la humanidad; y el grito de millones de hermanos y hermanas que padecen hambre se eleva al Cielo".
El Pontífice aprovechó la ocasión para realizar "un llamamiento a mis hermanos, a las autoridades de la Federación Rusa, para que se restablezca la iniciativa del Mar Negro y el grano sea transportado con seguridad”.
Las palabras del Papa tienen como contexto el anuncio de Rusia de terminar con la Iniciativa de Granos del Mar Negro, “el acuerdo alcanzado con Turquía, Ucrania y la ONU, que garantizaba la seguridad de la navegación en el noroeste de esas aguas, creando así un corredor humanitario marítimo por el que salían exportaciones de cereales desde puertos ucranianos”. El gobierno ruso afirmó que el pacto perdió su validez el 27 de julio.
La explosión en Líbano
Asimismo, el Santo Padre recordó que el próximo 4 de agosto "se cumplirán tres años de la devastadora explosión en el puerto de Beirut".
"Renuevo mis oraciones por las víctimas y sus familias, que buscan verdad y justicia, y espero que la compleja crisis del Líbano pueda encontrar una solución digna de la historia y los valores de ese pueblo. No olvidemos que el Líbano es también un mensaje", agregó.
Las explosiones en el puerto de Beirut tuvieron lugar en la capital libanesa hace dos años, las cuales dejaron 218 muertos, 7500 heridos y nueve desaparecidos.
Ary Waldir Ramos Díaz es corresponsal de ACI Prensa en Roma y el Vaticano. Es periodista vaticanista con más de 10 años de experiencia.
Credito:www.aciprensa.com
Comentarios