La pintura detrás del escándalo olímpico: 5 detalles espirituales de “La última cena” de Leonardo da Vinci


"La última cena" de Leonardo da Vinci. | Crédito: Wikipedia (Dominio público).


La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024 conmocionó a los cristianos y a otras personas de todo el mundo al representar una versión sexualizada de la Institución de la Eucaristía.

En particular, la inquietante exhibición de drag queens se apropió de La última cena, obra maestra del siglo XV de Leonardo da Vinci y una de las representaciones más icónicas del momento en que Cristo instituyó la Eucaristía, momento culminante de la historia de la salvación.

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Irónicamente, aunque existen serias preocupaciones de que la ceremonia fuera un claro ejemplo de blasfemia, puede terminar provocando un renovado interés en esta obra renacentista y el sacramento que representa. Las búsquedas en Google de La última cena de Da Vinci se han disparado en los últimos días.
Con tanto interés en esta obra de arte, vale la pena reconsiderar qué representa exactamente y cómo contemplarla puede ayudarnos a todos a crecer en la devoción eucarística. Aquí hay cinco características espiritualmente significativas de La última cena de Da Vinci.
1. La pintura representa un momento impactante de La Última Cena

La Última Cena era un motivo común para los artistas de la época de Da Vinci. Pero el ingenioso pintor decidió centrarse en un momento específico, lleno de dramatismo humano: las reacciones de los apóstoles ante la impactante revelación de Cristo de que uno de ellos lo traicionaría.

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Este momento se menciona en los cuatro evangelios, y algunos de los pasajes relevantes cobran vida en la pintura de da Vinci: “Y mientras estaban sentados a la mesa y comiendo, Jesús dijo: ‘En verdad les digo que uno de ustedes me va a entregar, uno que está comiendo conmigo’. Ellos comenzaron a entristecerse y a decirle, uno por uno: ‘¿Seré yo?’ (Marcos 14,18-19). ‘Y he aquí que la mano del que me va a entregar está conmigo en la mesa” (Lucas 22,1). ‘Los discípulos se miraron unos a otros, sin saber a quién se refería’” (Juan 13,22).

Como todo gran arte religioso, La última cena de Da Vinci comienza con lo que Dios ya ha revelado en la Sagrada Escritura y utiliza la expresión artística para ayudar a los espectadores a contemplar los misterios representados de maneras nuevas y fructíferas. El fraile franciscano Luca Pacioli, amigo del pintor, la llamó “un símbolo del ardiente deseo del hombre por la salvación”.
2. Cristo es el centro, espiritual y artísticamente

Aunque la pintura representa las diversas reacciones de los apóstoles ante el anuncio de Cristo, ellos no son el punto focal, sino Cristo, como era de esperarse en una pintura sobre la Última Cena. Da Vinci hizo un gran esfuerzo artístico para atraer la mirada de los espectadores hacia Jesús, cuya expresión serena contrasta marcadamente con el caos y la conmoción de los apóstoles.

El pintor italiano logró este enfoque mediante el uso de la “perspectiva de un punto”. La mejilla derecha de Cristo, girada ligeramente hacia un lado, está ubicada en el “punto de fuga” de todas las líneas de perspectiva, atrayendo todas las miradas primero hacia el centro de la pieza donde Jesús está sentado, dando la espalda al fondo claro de una ventana abierta.

Para ayudarle a mantener el punto focal, Da Vinci colocó un clavo en el centro del lienzo donde estaba pintada la cabeza de Jesús y ensartó hilos en diferentes direcciones para mantener la misma perspectiva en todo momento. Si bien Cristo no está representado con un halo —lo que para algunos significa que Da Vinci negó su divinidad—, el Señor está pintado con los colores tradicionales de azul y rojo, que significan tanto su naturaleza humana como divina.

Cristo está en el medio, pero su mirada hacia abajo lleva al espectador, a través de su brazo y mano izquierda, hasta lo que parece ser un trozo de pan: la Eucaristía. El significado espiritual parece claro: en medio de las pruebas y tribulaciones de la vida, nuestro enfoque debe estar en Jesús, quien está presente para nosotros en la Eucaristía.
3. Las reacciones de los apóstoles nos dicen quiénes son

Aunque Jesús es el foco, Da Vinci no escatimó detalles al representar las reacciones dramáticas de los apóstoles, que incluyen miedo, duda e ira. El artista escribió que su intención era revelar los diversos “movimientos del alma” en este fatídico momento.

Así, los doce son identificables por sus diversas acciones (aunque una copia del siglo XVI con sus nombres escritos también es útil), lo que ilustra lo que describieron los autores de los Evangelios. Aquí hay algunos:

San Juan: Inmediatamente a la izquierda de Jesús (desde la perspectiva del espectador), el “apóstol amado” está “reclinado al lado de Cristo” (Juan 13,23). Sin embargo, lo vemos inclinado hacia San Pedro, quien sabemos que “le hizo un gesto con la cabeza para averiguar” quién traicionaría al Señor.

San Pedro: Da Vinci incluye otro detalle significativo sobre Pedro, cuya cabeza es la segunda desde Jesús a la izquierda: el apóstol sostiene un cuchillo. Esto presagia lo que haría poco después de terminar la cena. Cuando Jesús es arrestado en el Huerto de Getsemaní, Pedro saca su espada y le corta la oreja al sirviente del sumo sacerdote.

Judas el Iscariote: A diferencia de otras representaciones de la Última Cena, que muestran a Judas en el borde de la mesa, Da Vinci incluye al traidor (cuya cabeza es la tercera a la izquierda de Jesús) en el medio de la acción y representa su engaño de manera más simbólica: Judas está recostado en las sombras, con el rostro oscurecido. Además, se lo ve alcanzar el mismo recipiente pequeño que Jesús, quien dijo: “El que mete la mano en el mismo plato que yo, ése me va a entregar” (Mateo 26,23).

Judas también sostiene una bolsa de dinero, una posible referencia a las 30 piezas de plata que le pagaron por traicionar a Cristo. Y está tirando una pequeña taza de sal, una representación de la historia del origen de la superstición de que derramar sal trae mala suerte.


Santo Tomás: Tal vez como una prefiguración de su dudosa recepción de la resurrección de Cristo, Tomás (cuya cabeza está inmediatamente a la derecha de Jesús) tiene su dedo levantado hacia el cielo, como si se preguntara cómo podría ser posible la revelación del Señor de su traición.

San Felipe: Tercero a la derecha de Jesús, el siempre inquisitivo Felipe le implora a Cristo una explicación. Casi podemos ver pintadas en los labios de los apóstoles las palabras que les atribuye la Escritura: “¿Seré yo?” (Marcos 14,19).
4. Se detecta un tema trinitario

Da Vinci, por supuesto, no era sólo un pintor. Entre muchas otras cosas, también era un matemático brillante, y los números juegan un papel importante en La última cena.

En particular, se destaca el número 3. Los apóstoles se sientan en grupos de tres, hay tres ventanas detrás de la mesa y la silueta de Cristo parece casi un triángulo. La referencia aquí es probablemente a la Santísima Trinidad, de la que Jesús es la segunda Persona. El tres también puede representar la divinidad, el cielo y la plenitud, ya que tres líneas son el mínimo necesario para dibujar una forma cerrada, un triángulo.
5. La pintura adorna un lugar de oración y comunidad

Da Vinci pintó su obra maestra en la pared de un refectorio en el Convento de Santa Maria della Grazie (Santa María de las Gracias) en Milán, de 1495 a 1498. En esta habitación los frailes dominicos tomaban sus comidas.

Pintada con Jesús y sus apóstoles, todos en un lado de la mesa, los mendigos de abajo fueron invitados a contemplar la pintura de 4.6 por 8.8 metros durante sus comidas silenciosas e imaginarse sentados en el lado opuesto de la mesa.

Estamos invitados a hacer lo mismo hoy. Los visitantes pueden ver La última cena, restaurada en 1998, en el convento italiano donde aún permanece. Sin embargo, las réplicas de esta obra, o al menos variaciones sobre el tema, son comunes en los comedores y salones de comida de los fieles católicos en todo el mundo.

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos quizá haya intentado burlarse de la Última Cena, tal como se representa en la obra de Da Vinci, pero tal vez lo que ocurrió en París termine revitalizando el interés por esta poderosa obra de arte y por la escena eucarística que representa de manera tan llamativa.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.
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Jonathan Liedl
Jonathan Liedl es editor senior del National Catholic Register. Ha estudiado Ciencias Políticas y Estudios Árabes en la Universidad de Notre Dame y tiene una Maestría en Estudios Católicos por la Universidad de St. Thomas. Actualmente está completando una Maestría en Teología en el Seminario Saint Paul. Vive en las Ciudades Gemelas de Minnesota.

Credito:www.aciprensa.com

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