Caso Becciu: Tribunal Vaticano solicita la transcripción de interrogatorios previos


POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Imagen referencial de una audiencia del Tribunal Vaticano. Foto: Vatican Media

El Tribunal del Vaticano se reunió este 14 de diciembre para otra audiencia del juicio contra el Cardenal Angelo Becciu y otros acusados por delitos de malversación de fondos, fraude y abuso de oficio.

En la audiencia, que duró solamente diez minutos, estuvo presente el Cardenal Angelo Becciu, quien ha participado en todas las audiencias.

La sesión de este martes consistió principalmente en la comunicación del presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Pignatone, que dispuso “la transcripción de los interrogatorios en audio y video grabados” en la fase previa al proceso judicial.

En esta línea, Pignatore informó que la primera transcripción será la realizada a Mons. Alberto Perlasca, entonces estrecho colaborador del Cardenal Becciu en la Secretaría de Estado, y que deberá ser concluida antes del 10 de enero de 2022.

Luego, la justicia vaticana continuará con el resto de las transcripciones, que son más breves.

Inicialmente, fueron acusadas diez personas en este proceso. Junto al Cardenal Becciu y Mons. Perlasca fueron acusados: Raffaele Mincione, Gianluigi Torzi, Enrico Carasso, Cecilia Marogna, René Brülhart, Mons. Mauro Carlino, Tommaso di Ruzza, Nicola Squillace y Fabrizio Tirabassi.

En la audiencia de este 14 de diciembre, la abogada de Gianluigi Torzi ndicó que el imputado cuenta con “un legítimo impedimento” para viajar a Italia porque está en Reino Unido esperando el proceso de extradición.

Mientras que el abogado defensor de Enrico Carasso consultó si pueden nombrar un asesor técnico para el proceso de la transcripción de los interrogatorios, solicitud que le fue negada, pero sin embargo, el perito que examinó los audios y videos podrá comparar al final con las transcripciones.

El presidente Pignatone indicó este 14 de diciembre que, por estos motivos, el inicio del proceso como tal requerirá todavía tiempo ya que cuando concluya este proceso previo el proceso comenzará de cero.

Por su parte, el promotor de Justicia, Gianluca Perone, continuó defendiendo la legitimidad del proceso, y recordó los cuatro imputados que no han sido interrogados hasta el momento, pero señaló que solo uno de ellos se puso a disposición durante la fase preliminar.

En todo caso, el promotor de justicia dijo que esperan incluir todo el material antes del 20 de enero de 2022, así como las nuevas solicitudes a juicio o de archivo y recordó también que en la audiencia pasada algunos defensores solicitaron que se anule el decreto que convoca a juicio, por las grabaciones y los documentos presentados en las actas, pero concluyó que esta mañana entregó una descripción detallada en la que se indica a los defensores en qué parte se encuentran los documentos que se considera que faltan.

Finalmente, el presidente del Tribunal Vaticano informó que la próxima audiencia del juicio será el 25 de enero a las 12:00 p.m. y que se prevé que también sea una audiencia breve, pero que espera que sea la “última vez” para poder fijar las fechas de citación a juicio y que la primera será después de la mitad de febrero para poder proseguir el proceso y comenzar con las tratativas.

Defensa del Cardenal Becciu

Al concluir la audiencia de este miércoles 14 de diciembre, los abogados del ex sustituto de la secretaría de Estado, destacó que el Tribunal Vaticano dispuso “la transcripción de las declaraciones grabadas en video durante los interrogatorios, como solicitó la defensa, para realizar una verificación transparente de que lo resultó de las investigaciones” para garantizar plenamente “el derecho de defensa”.

Además, los abogados defensores del Cardenal Becciu, Fabio Viglione y Maria Concetta Marzo destacaron “la esperanza de que el proceso se inicie rápidamente en el marco de la máxima legalidad” para poder “finalmente demostrar la absoluta inocencia del Cardenal de todos los cargos y su total integridad institucional”.
Contexto del proceso judicial

El proceso juzga la malversación de fondos de la Secretaría de Estado y del Instituto de Obras de Religión (IOR), conocido como “banco del vaticano”, en la compra de un edificio por parte del Vaticano en 2014 en Londres para transformarlo en apartamentos de lujo.

Cada uno de los acusados enfrentan cargos de diferentes delitos. Además de la malversación, el fraude y el abuso de oficio, se imputan delitos de apropiación indebida, blanqueo y autoblanqueo, extorsión, desvío de fondos y falsificación.

Las empresas HP Finance LLC, Logsic Humanitarne Dejavnosti, D.O.O., Prestige Family Office SA y Sogenel Capital Investment también están siendo juzgadas por su implicación en los hechos.

La parte civil del juicio está formada por el IOR, la Secretaría de Estado y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).


Fuente:www.aciprensa.com

Comentarios