Educación y conocimientos sobre el tema de los migrantes


Migrantes buscando refugio (ANSA)

Los intercambios de experiencias concretas, desde Ucrania hasta el Irak de los yazidíes, caracterizaron los talleres del encuentro "Iniciativas para la educación de los refugiados y migrantes" en la Gregoriana. Es esencial recordar que formamos parte de una sola familia humana, recomienda el padre Thomas Smolich, director del Servicio Jesuita a Refugiados. El 29 de septiembre, la audiencia de los participantes con el Papa

Fausta Speranza - Ciudad del Vaticano

Con la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se clausura hoy la sesión de trabajo de tres días del encuentro internacional titulado "Iniciativas para la educación de los refugiados y migrantes" en la Pontificia Universidad Gregoriana. La audiencia de los participantes con el Papa concluirá el 29 de septiembre.

Hablamos del significado del término educación con el Director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, el Padre Thomas Smolich: La educación es fundamental para construir el futuro de la autonomía, pero también para aprender a reconocerse como parte de una única familia humana. Así es como el director del Servicio Jesuita a Refugiados, el padre Smolich, aclara la importancia de no dejar que los inmigrantes y los refugiados se queden fuera de la educación, pero también subraya cómo todos tenemos que aprender de las situaciones de los que tienen que dejar sus hogares.


LEA TAMBIÉN
21/09/2022

El caso de Ucrania

El padre Thomas destaca cómo en Europa ha habido una gran disposición por parte de todos hacia los refugiados ucranianos, subrayando que la cercanía y la relativa implicación han favorecido la comprensión. Conocer las situaciones y conocer a la gente", explica, "empuja a tender la mano". Por ello, el padre Thomas espera que esta dramática situación de la guerra en Ucrania pueda ayudar a todos a recordar que otras guerras y conflictos destrozan la vida de otras personas, que se ven obligadas a huir. En última instancia, añade, se trata de comprender que todos formamos parte de la misma familia humana.
Los yazidíes no deben ser olvidados

El Padre Thomas recuerda que el Servicio Jesuita a Refugiados está presente en diferentes partes del mundo, como Ucrania, Irak y Afganistán. Más allá de la dramática emergencia de Europa del Este, el padre Thomas recuerda la situación de la minoría yazidí, víctima de una atroz persecución por parte del autodenominado Estado Islámico. Da testimonio de la gran necesidad de asistencia que siguen teniendo tantas personas tras las masacres y la violencia, y reitera una vez más la importancia de garantizar la integración en la escuela o, al menos, la enseñanza.
Entre la República Democrática del Congo y Zambia

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó de que hasta diciembre de 2021, con la cooperación de los gobiernos de Zambia y la República Democrática del Congo, se había ayudado a unos 6.000 refugiados congoleños a regresar a sus hogares. Los refugiados habían huido de los enfrentamientos políticos e interétnicos en la región del sureste de la RDC en 2017 y encontraron refugio en Zambia. Y en cuanto a los niños nacidos en Zambia, que representan alrededor del 60% de los refugiados, se explicó que el Ministerio de Educación había emitido una autorización para el traslado de los escolares, permitiéndoles continuar sus estudios en el Congo.
Nuevo nombramiento de Grandi en ACNUR

La Asamblea General de la ONU, por recomendación del Secretario General António Guterres, confirmó a Filippo Grandi para un segundo mandato como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Grandi seguirá al frente de ACNUR durante otros dos años y medio, desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. Guterres quería pedir a la Asamblea General que eligiera a Grandi para un segundo mandato de cinco años, pero el Alto Comisionado prefirió aceptar un mandato más corto por motivos personales. Antes de dirigir el ACNUR, Grandi se dedicó a la cooperación internacional durante más de 30 años, centrándose en los refugiados y la labor humanitaria. Fue comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, de 2010 a 2014, y antes fue comisario general adjunto de la organización desde 2005. Antes de eso, fue Representante Especial Adjunto del Secretario General en Afganistán.

Fuente:www.aciprensa.com

Comentarios