Materiales de la Asamblea Final Sinodal en España. Crédito: Conferencia Episcopal Española
Los obispos españoles consideran que “la sinodalidad avanza en nuestra Iglesia”, si bien acusan una menor participación, en especial entre los jóvenes, a quienes hay que aprender a escuchar y modular la forma de comunicar el Evangelio.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la Síntesis para la Etapa Continental Europea del Sínodo de la Sinodalidad. Con él se preparará el documento definitivo que se llevará a la Asamblea Continental.
LAS MÁS LEÍDAS
1
2
3
4
5
En el texto se detalla que el trabajo diocesano en esta etapa “ha sido corto y la participación menor que en la fase anterior”. Esto se comprueba en especial en los jóvenes, tanto "en el proceso sinodal" como "en la vida de la Iglesia”.
Pese a ello y a que se identifican actitudes de “escepticismo, miedo e incluso rechazo”, se afirma que “la sinodalidad avanza en nuestra Iglesia que peregrina en España”.
El documento está dividido en tres apartados. En ellos se recogen las llamadas “intuiciones”, las “tensiones y divergencias” y las "prioridades" para el análisis futuro dentro del Sínodo.
MÁS EN ESPAÑA
Cardenal asegura que Sínodo es “autopista de la comunión” pero lamenta poca participación en EspañaLeer la noticia
Intuiciones
Entre las primeras, los obispos identifican “la valoración positiva de la experiencia del camino realizada hasta ahora”, si bien admiten esas actitudes contrarias o, cuando menos, desinteresadas.
También subrayan que el proceso sinodal no es “la solución a los problemas que la Iglesia tiene”, sino “un don del Espíritu Santo” que precisa de “una continua conversión personal”.
A juicio de los prelados, la consulta eclesial “está ayudando a tomar conciencia de la dignidad común de todos los bautizados” y a reforzar la idea de “Iglesia en salida en el contexto de la secularización”.
Además, se advierte una mayor coincidencia “en la importancia del ecumenismo y el diálogo interreligioso”, la valoración de la religiosidad popular y “el papel fundamental que debe tener la pastoral familiar”.
Tensiones y divergencias
Fuente:www.aciprensa.com
Comentarios