Basílica de Santa María la Mayor en Roma. | Crédito: NIKONZ7II CC BY-SA 4.0
El fin de semana se difundieron en redes sociales diversas imágenes, en fotos y video, de los 12 sacerdotes enviados al exilio al Vaticano por la dictadura de Nicaragua, concelebrado Misa en una importante iglesia en Roma.
Las imágenes compartidas muestran a los sacerdotes vestidos con las usuales casullas moradas del tiempo de Adviento; y también con las casullas de color rosa, propias del Tercer Domingo de este tiempo litúrgico, llamado Domingo de Gaudete o de la alegría.
El periodista Israel González Espinoza, publicó en su cuenta de la red social X, cuatro fotos de Rodrigo Moreno, que muestran a los sacerdotes con la casulla rosa: “Los sacerdotes nicaragüenses desterrados por el orteguismo concelebrando la eucaristía hoy sábado (con los colores litúrgicos del III Domingo de Adviento/ Gaudete) en la Basílica di Santa Maria Maggiore de Roma”.
La Basílica de Santa María La Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma, es la iglesia en la que el Papa Francisco quiere ser enterrado, y es el lugar donde el Santo Padre suele rezar antes y después de cada uno de sus viajes internacionales.
Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?, comentó por su parte: “Juntos como hermanos, miembros de una iglesia, vamos caminando al Encuentro del Señor. Que bendición es verlos concelebrar juntos la Eucaristía en Roma. #Iglesiaperseguidani”.
MÁS EN AMÉRICA
De otro lado, el presidente de la fundación Libertad para Nicaragua y expreso político, comentó al presentar un video donde se ve a los presbíteros: “Imágenes de los 12 sacerdotes nicaragüenses desterrados, celebrando la Santa Eucaristía en Roma”.
El 18 de octubre la dictadura de Nicaragua informó que había excarcelado a 12 sacerdotes y que estos tenían como destino el Vaticano, tras un acuerdo con las autoridades de la Iglesia Católica.
“Puedo confirmar que fue solicitado a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados. La Santa Sede ha aceptado. Serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado en la tarde y alojados en unas instalaciones de la Diócesis de Roma”, indicó el 19 de octubre, en un comunicado Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.
Los sacerdotes son: Manuel Salvador García Rodríguez y José Leonardo Urbina Rodríguez, de la Diócesis de Granada; Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la Diócesis de Matagalpa; y Fernando Israel Zamora Silva, de la Diócesis de Siuna.
También están los presbíteros Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, José Iván Centeno Tercero, Yessner Cipriano Pineda Meneses, Álvaro José Toledo Amador y Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, todos de la Diócesis de Estelí.
Completan el grupo de sacerdotes Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, de la Diócesis de Jinotega; y Ramón Angulo Reyes, de la Diócesis de Bluefields.
En la persecución contra la Iglesia Católica, el régimen ha cerrado universidades como la UCA, que era administrada por los Jesuitas, ha expulsado a religiosas como las Misioneras de la Caridad, ha cerrado instituciones de ayuda como Cáritas, ha encarcelado a sacerdotes y laicos; entre muchas otras agresiones.
Una de las figuras que ha sido blanco de esta persecución es Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien desde el 4 de agosto de 2022 fue impedido de salir de su casa por las autoridades nicaragüenses. Desde febrero de este año, además, está injustamente encarcelado.
Walter Sánchez Silva es senior writer en ACI Prensa, con más de 15 años cubriendo eventos de la Iglesia en Europa, América y Asia.
Credito:www.aciprensa.com
Comentarios