Detalle del cartel anunciador de la Semana Santa 2024 en Sevilla. | Crédito: Salustiano García / Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Este sábado se presentó en Sevilla el cartel anunciador de la Semana Santa 2024 encargado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, obra del artista Salustiano García, cuya estética ha despertado la polémica en torno a una de las expresiones de devoción católica con más repercusión internacional.
El pintor, de 59 años, cuenta con una larga trayectoria y en la actualidad trabaja con galerías de arte repartidas por todo el mundo.
Durante la presentación, García explicó que descartó representar un Cristo yacente y optó por un Resucitado que “luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa.”, aseveró.
El pintor también ha defendido que su obra, en la que utilizó como modelo a su hijo Horacio, refleja “la parte luminosa de la Semana Santa”.
Desde su presentación, la imagen se hizo viral en las redes sociales. El menaje en X (antes Twitter) del Consejo de Cofradías y Hermandades acumula desde el sábado más de 600.000 visualizaciones.
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La magnitud de la polémica se ve sin duda incrementada por el hecho de que la Semana Santa en Sevilla es conocida a nivel internacional por ser una de las más importantes manifestaciones de devoción católica popular.
Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección decenas de cofradías y hermandades salen en procesión por las calles de la capital hispalense con imágenes que evocan diferentes momentos de la Pasión.
Críticas por el aspecto afeminado de la imagen
Las posturas contrarias a la obra no se refieren tanto a la desnudez que se muestra en el cuadro, cosa por otra parte habitual en el arte sacro cuando se refiere a un Cristo Resucitado, como al aspecto afeminado de la imagen.
Así se ha expresado el P. Jorge González Guadix, sacerdote de Archidiócesis de Madrid, quien en X ha expresado su rechazo al cartel: “Vergonzoso. Nadie dirá una palabra sobre esto?”, se preguntaba.
Ampliando su comentario a través de su blog en Infocatólica, destaca que “ríos no, cataratas de tinta y gigas en la red está dejando el cartel de la Semana Santa sevillana, en lo que muchos interpretan como guiño a la comunidad LGTBIJKLMNO”.
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Este guiño estaría refrendado, a su juicio, por el hecho de que el presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, Manolo Rosado, definiera el polémico cartel como “maravilloso y rompedor” a través de X.
El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote de la Diócesis de Almería, respondía en X al comentario del P. González, afirmando: “De Netflix o Amazon te lo puedes esperar, pero de un Consejo de Hermandades y un Arzobispado…”.
Por su parte, Javier Prieto, diácono de la diócesis de Zamora aporta que “la polémica del cartel desvela algo que nos cuesta mucho aceptar: los misterios de la Fe han quedado reducidos para muchos a iconografías de los libros de arte y nada más…”.
Para el conocido como Pater Rural en X, se trata de un “bodrio nada piadoso que no representa lo que es la Semana Santa sevillana”. A su entender, se trata de un cartel “con unos estereotipos del hombre moderno que no es un hombre varonil, sino afeminado y musculado”, afirma en otro mensaje.
El sacerdote Jesús Silva de la Archidiócesis de Madrid ha respaldado con un reenvío la publicación de otro usuario sobre la polémica: “Dejad de difundir el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla. Si no os gusta, simplemente decidlo. Y no piséis Sevilla este año”.
El promotor del Rosario de Ferraz, José Andrés Calderón, ha considerado por su parte que el cartel supone “una absoluta vergüenza, una blasfemia y un desprecio a Dios”.
En el sitio web Pastoral SJ, de la Compañía de Jesús, se ha publicado un comentario firmado por el jesuita Daniel Cuesta, que cuenta con un Grado en Historia del Arte, titulado A propósito del cartel.
En él, el religioso considera que la controversia sobre el cartel no está en que posara el hijo del artista, ni en la representación de un torso desnudo, sino que “su problema o desajuste va por otro lado”.
A su entender, la imagen polémica “se trata de una obra que, a mi modo de ver, no mueve a la devoción ni invita a orar, como debería hacer toda imagen religiosa.
La fundación Enraizados, formada por católicos españoles, plantea por su parte, más allá de valoraciones artísticas, que el cartel “no representa el sentir ni la Tradición de los católicos, Iglesia de Cristo” y por ese motivo pide su retirada.
Sobre este asunto se ha pronunciado a primera hora del lunes Carlos Herrera, conductor del programa de máxima audiencia de la Cadena COPE, emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española.
En la mañana de este lunes, ha mostrado su disconformidad que “hay algún Cristo que efectivamente son más andróginos que el de la pintura. Pero yo lo que vengo a decir es que esta pintura, estimable en sí misma, es inadecuada para lo que viene a anunciar. Y luego ya se monta el espectáculo y la controversia. Sin más, que le vamos a hacer. Dicho queda”.
Algunos usuarios han ido más allá de la crítica al cartel, señalando controversias al contenido sexual infantil presente en la obra del artista, por ejemplo, en referencia al cuadro en el que se representa a un niño leyendo un libro erótico basado en el personaje del Marqués de Sade del autor francés Guillaume Apollinare.
Defensa del autor del cartel
En una entrevista en ABC, el autor afirma que “es una obra amable que no quiere ser revolucionaria” y que “la gente que ha hablado mal de mi obra o que ha visto sexualidad en ella, necesita un poco de cultura artística”.
Además, señala que “el cuadro es un mensaje de espiritualidad, amor y respeto”, en el que se representa un Cristo “bello” “porque ya es un espíritu de Dios que va a ascender a los cielos”.
El autor se muestra además sorprendido por la “politización de una obra de arte, decir que es de tal o cual partido, o de tal o cual tendencia sexual. Como si mi cuadro fuera de izquierdas. Es algo absurdo, tonto”.
Respecto de la elección de su hijo como modelo, Salustiano García defiende que “Horacio es un chico masculino, guapo, que hace su deporte, y lo están llamando de todo en las redes sociales. Él es heterosexual, pero si fuera homosexual sería igual de guay”.
Además, en la entrevista habla de otras obras de contenido religioso como “una Anunciación, en la que yo hacía de ángel y mi esposa hacía de Virgen María”. También ha pintado “a Adán y Eva, embarazada de Caín” y cuadros “del Niño Jesús con una galleta María en la mano y una copita de plata en la otra”.
Tanto el Arzobispado de Sevilla como el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla han declinado hacer valoraciones sobre esta polémica a preguntas de ACI Prensa y afirman que no tiene previsto emitir ningún comunicado al respecto.
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Nacido en 1980, soy un periodista español con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales, especializado en información sociopolítica y religiosa. He trabajado más de 10 años en defensa de los derechos humanos y tengo acreditaciones en Periodismo y Comunicación Integral. Desde julio de 2022, soy corresponsal de ACI Prensa y EWTN Noticias en España, cubriendo eventos internacionales de la Iglesia Católica.
Credito:www.aciprensa.com
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