Mons. José Luis Azcona, Obispo emérito de Marajó, fallecido en Brasil el 20 de noviembre de 2024. | Crédito: CNBB
Por Natalia Zimbrão
Mons. José Luís Azcona Hermoso, Obispo Emérito de Marajó en la selva brasileña y uno de los principales críticos del Sínodo de la Amazonía, falleció el miércoles 20 de noviembre a los 84 años, en el Hospital Porto Dias, tras un cáncer que le detectaron en junio de este año.
“En este momento, nuestra afligida Prelatura de Marajó alaba a Dios por la vida y ministerio de nuestro obispo emérito y pide al Señor Buen Pastor que lo acoja en su misericordia y le conceda el descanso eterno”, señala una nota publicada por la Prelatura de Marajó, firmada por Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, actual obispo de esa jurisdicción amazónica.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
José Luís Azcona nació en Pamplona, España, el 28 de marzo de 1940. Fue miembro de la Orden de Agustinos Recoletos. Llegó a Brasil en 1985. Fue obispo de la prelatura de Marajó de 1987 a 2016, un total de 29 años. Incluso después de su renuncia, siguió viviendo en la isla del estado brasileño de Pará.
En 2009, denunció casos de pedofilia y explotación sexual de niños y adolescentes en Marajó por parte de políticos y empresarios locales. La denuncia dio origen a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de pedofilia en la Asamblea Legislativa de Pará y en el Congreso Nacional.
En 2019 fue uno de los principales críticos del Sínodo de la Amazonía, aunque no participó en el evento realizado ese año en octubre en el Vaticano.
Mons. Azcona publicó varios artículos criticando el Instrumentum Laboris o documento de trabajo, el sínodo en sí mismo y el documento final, en el que las propuestas para ordenar sacerdotes casados, diaconisas y tener un rito amazónico fueron aprobadas por la gran mayoría de participantes.
Las más leídas
1
2
3
4
5
El obispo criticó la “ausencia de Cristo Crucificado” en el Instrumentum Laboris llamando la atención sobre la ausencia en el documento del elemento central del anuncio evangelizador.
Mons. Azcona también advirtió sobre la no mención del pecado entre los pueblos indígenas en el documento de trabajo y defendió el celibato sacerdotal. También advirtió sobre la “idolatría” y el “escándalo” provocados por el uso de imágenes de la Pachamama en diversos eventos del Sínodo de la Amazonia.
El 9 de diciembre de 2023, el Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Giambattista Diquattro, pidió que el obispo emérito no viva más en el territorio de la Prelatura de Marajó.
La noticia generó una gran movilización. La gente de Marajó se manifestó en diferentes lugares de la prelatura y en las redes sociales, donde adoptaron el hashtag #FICADOMAZCONA, pidiendo la permanencia del obispo emérito. Instituciones de Marajó también publicaron notas “en apoyo a la permanencia de Azcona” en la prelatura.
El 26 de diciembre, la prelatura publicó un comunicado informando que Mons. José Luis Azcona había sido informado por la nunciatura de que ya no necesitaría “mudarse de la residencia en la que vive actualmente”.
El 16 de junio de este año, Mons. Azcona fue hospitalizado en Belém. El 27 del mismo mes, la prelatura de Marajó anunció que el obispo emérito había sido diagnosticado con cáncer de páncreas y había iniciado tratamiento. Fue dado de alta pero después tuvo que volver al hospital.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital
Etiquetas:
Natalia Zimbrão
Natalia Zimbrão es licenciada en Periodismo por la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Es periodista de ACI Digital desde 2015. Tiene experiencia previa en revistas, radio y periodismo online.
Credito:www.aciprensa.com
Comentarios